lunes, 11 de abril de 2011

TEMA 2: TAREA OPTATIVA Nº2

¿A Favor o en contra de las Tics?

A favor, pues son más los aspectos positivos y potencialidades que se pueden obtener.

Se trata de adaptar el contexto de aprendizaje y ámbito de intervención profesional a las nuevas necesidades y oportunidades que ofrece la sociedad, y consecuentemente, a las nuevas generaciones. Ya no basta con información textual, sino también con sonora y visual pues, la capacidad cognitiva y de aprendizaje de los niños/as es diferente y se requieren nuevos instrumentos que la incluyan posibilitando que los profesores compartan el lenguaje o código de los alumnos llamados nativos digitales y aumentando la eficacia de interacción.

Otros aspectos favorables son el fomento de la creatividad, el mayor atractivo, el aprendizaje cooperativo, capacidad crítica, personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, mayor número de fuentes de información y recursos profesionales, etc.

Son numerosísimas las características favorables que ofrece, creando nuevos espacios sociales y de aprendizaje más inclusivos y democráticos para las personas.

Pero a pesar de todo, un consejo: queramos o no, en contra o a favor, las Nuevas Tecnologías son el presente y el futuro. Se trata de un acontecimiento social que nos invade y desde el que debemos de trabajar, pues, todos nos encontramos inmersos en el mismo. Por ello, en mi opinión, la clave no se encuentra en posicionarse a favor o en contra, sino en adaptarnos y evolucionar con ello, desarrollándonos con la gran multitud de potencialidades que nos ofrece pero siempre sin olvidar las limitaciones y aspectos negativos derivados de un mal uso.

TEMA 2: TAREA OPTATIVA Nº1

Funcionalidades y potencialidades de las Tics en el ámbito educativo

Las Tics tienen una gran multitud de funcionalidades no solo en nuestra vida cotidiana, sino también en las diferentes orbitas profesionales desde la que nos enmarquemos.

Como sucede en nuestro caso, vertiente educativa, desde la cual sus potencialidades son más que notables.

El almacenamiento, manejo, flexibilidad y aplicabilidad de la información es una de ellas. El profesional puede acceder a un mayor volumen de información tanto para su labor auto-formativa como para transmitir y enriquecer al alumnado de una forma más favorable. Además, ello tiene también la ventaja de crear nuevos espacios de transmisión entre alumnado y profesorado, de tal forma que pueden crear sus propios conocimientos a partir de una comunicación más bidireccional, enriquecedora e igualitaria entre ambos grupos donde el educador ejerce un nuevo papel de dinamizador y donde el alumno adquiere mayor protagonismo. También se obtiene de esto una consecuencia muy relevante, la continua actualización de conocimientos, que requiere un aumento de la propia creatividad del alumnado y profesorado, utilizando de forma innovadora los recursos, así como el fácil almacenamiento y acceso a conocimientos creados.

Todos estos aspectos son fundamentales para conseguir adaptar la educación de las nuevas generaciones a los nuevos cambios sociales, económicos y culturales que se crean (o creamos) cada día en nuestra sociedad. Posibilitando la formación permanente en las personas, a través de las Tics, pero aprendiendo de una forma personal, crítica y creativa, las cuales requiere el avance hacia la Sociedad del Conocimiento.