sábado, 4 de junio de 2011

TEMAS 4, 5 Y 6: TAREA OPTATIVA Nº1

VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS APLICACIONES DE LA WEB 2.0 Y SU POSIBLE USO EN LA EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL

Las nuevas tecnologías, la Web 2.0 y sus posibles aplicaciones, son el día a día dentro de nuestro contexto social. Por tanto, su conocimiento, utilización y transmisión deben de conformarse como un elemento indispensable dentro de las competencias a adquirir por un educador y trabajador social. En este sentido, las aplicaciones trabajadas en estos últimos temas de la asignatura han sido muy útiles, pues son eminentemente prácticas.

En primer lugar se encuentra la WIKI, como elemento facilitador de trabajo colaborativo donde los profesionales podemos crear espacios de comunicación en los que la información se construya y fluya de forma continua, con el consecuente enriquecimiento profesional y personal.

En segundo lugar, aparecen toda una gama de herramientas que favorecen y proporcionan un mayor desenvolvimiento profesional. Realización de mapas conceptuales, búsqueda de información, redes profesionales, modificación de imágenes, creación de documentos grupales…No hacen más que ayudarnos a ser más eficientes en nuestro trabajo, ahorrando tiempo y fomentando un uso activo y colaborativo de las nuevas tecnologías, porque antes de enseñar debemos de aprender.

Es un hecho que el aprendizaje y utilización de estas herramientas suponen un mejoramiento profesional. Pero, en mi opinión, un elemento fundamental de aprendizaje en este bloque ha sido la aplicación de la Web 2.0 como herramienta colaborativa. Más específicamente, la posibilidad que ofrece de poder crear espacios de información donde todas las personas participan, interaccionan y se comunican entre sí. Porque, en mi opinión, nuestra labor debe ser esa: crear espacios de integración para todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario