domingo, 5 de junio de 2011

TEMAS 4, 5 Y 6: TAREA OPTATIVA Nº2

Mapa conceptual: Mindomo

El Mindomo es un programa informático que te permite la realización de mapas conceptuales de una forma fácil y rápida. No es necesario descargárselo, tan sólo hay que registrarse y de forma gratuita se puede acceder a él. Los productos realizados, pueden publicarse en la Web y compartirse con más usuarios.

Pues bien, en esta entrada os muestro el enlace vinculante con el mapa conceptual realizado con el programa Mindomo. En él, se explicitan los temas 4, 5 y 6 del Bloque II de la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Se trata de un esquema, donde se exponen los índices temáticos tratados en cada uno de los temas (para leer los contenidos de los mismos acceder a la Wiki: Pincha aquí)

Aquí os cuelgo el enlace por donde podréis visualizar mi mapa conceptual. Accede a mi mapa conceptual o en

http://www.mindomo.com/view.htm?m=7c9d4d0fa6fb4258a00892fb494a826f

Espero que os sea útil.

Saludos.

sábado, 4 de junio de 2011

TEMAS 4, 5 Y 6: TAREA OBLIGATORIA

Esta tarea obligatoria se corresponde con la realización de una WIKI a nivel grupal, en la que depositamos una serie de contenidos relacionados con las nuevas tecnologías desde la vertiente educativa.

Pero ¿qué es una Wiki?
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría. (Fuente: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/)


En cuanto a la realizada por nuestro grupo de alumnos, abordamos, qué es un medio y recurso didáctico, qué funciones tiene y sus características.
También, una clasificación de los programas informáticos-didácticos, las funciones que pueden realizar los programas educativos y sus ventajas e inconvenientes. Y por último, más en relación con la Web 2.0 y sus aplicaciones

Aquí os pongo el enlace para que consultéis todo lo que queráis: http://trabajoyeducacion.wikispaces.com/ o Pincha aquí

TEMAS 4, 5 Y 6: TAREA OPTATIVA Nº1

VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS APLICACIONES DE LA WEB 2.0 Y SU POSIBLE USO EN LA EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL

Las nuevas tecnologías, la Web 2.0 y sus posibles aplicaciones, son el día a día dentro de nuestro contexto social. Por tanto, su conocimiento, utilización y transmisión deben de conformarse como un elemento indispensable dentro de las competencias a adquirir por un educador y trabajador social. En este sentido, las aplicaciones trabajadas en estos últimos temas de la asignatura han sido muy útiles, pues son eminentemente prácticas.

En primer lugar se encuentra la WIKI, como elemento facilitador de trabajo colaborativo donde los profesionales podemos crear espacios de comunicación en los que la información se construya y fluya de forma continua, con el consecuente enriquecimiento profesional y personal.

En segundo lugar, aparecen toda una gama de herramientas que favorecen y proporcionan un mayor desenvolvimiento profesional. Realización de mapas conceptuales, búsqueda de información, redes profesionales, modificación de imágenes, creación de documentos grupales…No hacen más que ayudarnos a ser más eficientes en nuestro trabajo, ahorrando tiempo y fomentando un uso activo y colaborativo de las nuevas tecnologías, porque antes de enseñar debemos de aprender.

Es un hecho que el aprendizaje y utilización de estas herramientas suponen un mejoramiento profesional. Pero, en mi opinión, un elemento fundamental de aprendizaje en este bloque ha sido la aplicación de la Web 2.0 como herramienta colaborativa. Más específicamente, la posibilidad que ofrece de poder crear espacios de información donde todas las personas participan, interaccionan y se comunican entre sí. Porque, en mi opinión, nuestra labor debe ser esa: crear espacios de integración para todas las personas.